CONGRESO DE COMUNICACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD EN VILLANUEVA DE LA SERENA.

APROBACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN LA MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE SERVICIOS LA SERENA-VEGAS ALTAS. (Actualización 31/05/2022)
mayo 31, 2022
LAS MANCOMUNIDADES LA SERENA-VEGAS ALTAS Y GUADIANA COMIENZAN LOS PASOS PARA UNA FUTURA UNIFICACIÓN.
junio 2, 2022

CONGRESO DE COMUNICACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD EN VILLANUEVA DE LA SERENA.

El Congreso de Comunicación sobre Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad reúne a un millar de participantes

El presidente de la Diputación de Badajoz señala que “es un congreso duro, pero tremendamente real, necesario e imprescindible”

Con un millar de participantes inscritos de trece países, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual, ha arrancado hoy el I Congreso sobre Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad organizado por la Diputación de Badajoz, que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

La organización de esta nueva edición parte del convencimiento de la institución provincial de que la formación permanente y especializada en violencia de género, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones que permiten conocer esta realidad en todas sus manifestaciones, es esencial para luchar contra esta grave vulneración de los derechos humanos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones y lo ha hecho admitiendo que se trata de “un congreso duro, pero tremendamente real y necesario. Y más que necesario, imprescindible, pues no podemos abstraernos de la realidad”.

Como ha dicho, “mientras exista violencia sobre las mujeres, debemos organizar eventos como estos”. En este sentido, se ha mostrado “impresionado por la dimensión del congreso, pues que hayamos llegado hasta mil personas es una cifra relevante para pensar que vamos por el buen camino y debemos seguir trabajando por ese camino”,

Miguel Ángel Gallardo ha mostrado su preocupación por el hecho de que desde algunos sectores se cuestione la denominación de esta violencia. “No es violencia doméstica ni intrafamiliar. Es terrorismo machista. Sin eufemismos”.

Así, ha recordado que desde el 29 de abril, que se presentó en rueda de prensa este congreso, hemos pasado de 12 mujeres asesinadas por parejas o exparejas a 15. Y de 10 menores sin madre, a 15. “No es solo un problema de mujeres, sino estructural y social”

Por ello, ha señalado que “no debemos quedarnos quietos y aquí el papel de los medios es imprescindible”. En definitiva, una lacra que “debemos abordar desde el ámbito de la escuela, de la salud y desde el ámbito de los medios, pues son portadores de la opinión de muchísima gente”.

Remover conciencias

En este caso, ha querido recordar la figura de Ana Orantes, que en 1997 ofreció su testimonio como víctima en un plató de televisión y a los trece días fue asesinada: “Ella fue la que removió conciencias desde los medios de comunicación para la sociedad”.

El presidente provincial y alcalde de Villanueva de la Serena ha concluido con una reflexión: “No habrá una sociedad sana mientras no sea capaz de erradicar la violencia machista.  Y esto es una cuestión de hombres y mujeres, en favor de la igualdad y contra la violencia machista.  Por ello, es importante que se ponga voz y se pueda crear conciencia”.

El subdelegado del Gobierno de Extremadura en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, ha calificado este congreso como “instrumento de lucha contra la violencia de género”. Ha recordado que en 2021 hubo más de 2.500 denuncias por violencia de género en Extremadura por ello no ha dudado en apuntar que “erradicar esta lacra es un problema de la sociedad y solo si la sociedad se implica, se puede acabar con ella”. Por ello, considera que es importante “la comunicación y el lenguaje que se utiliza” y que el periodismo se centre “en los aspectos relevantes y ponga el foco donde hay que ponerlo”.

La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, no ha dudado en apuntar que “la violencia hacia la mujer es una constante en la historia de la humanidad y necesitamos poner el poder de la comunicación al servicio de la igualdad”. Y ha señalado: “Tenemos leyes que protegen, mecanismos para proteger a las mujeres, pero hablemos de que es lo que tenemos que hacer para que la violencia no tenga lugar y para producir un cambio en una sociedad que no puede seguir avanzando con la cifra de mujeres asesinadas que tenemos”.

Transversal

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los que comunican. “La problemática de la violencia de género y de la igualdad es transversal. A través de los medios se construye la opinión pública. Y los medios cobran una relevancia importantísima, en la forma de cómo se emite una noticia y una realidad. Por eso es importante crear opinión publica en favor de la igualdad, porque cuando hay un maltrato o vejación, las víctimas somos todos y todas”.

Por último, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recordado las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Parlamento Regional para mejorar el tratamiento de la información relativa a la violencia de género. Y es que, como ha reconocido, “el feminismo y la igualdad son pilares básicos de la democracia, y aquellos que atacan al feminismo y a la democracia están dando un golpe de Estado a este país”.

La Diputación de Badajoz ha impulsado este evento, que durante estos dos días reúne a una treintena de ponentes, por un lado porque la temática resulta pionera en España. Además, la lucha contra la violencia de género y la igualdad forman parte de sus políticas transversales. 

En esta materia, la Diputación de Badajoz colabora con Cruz Roja en la atención de los hijos de víctimas de violencia de género a través del proyecto ‘Mariposas’. Asimismo, se invierten más de 600.000 euros en políticas de Igualdad. 

En esta línea, la institución provincial abre anualmente una convocatoria de subvenciones para proyectos con perspectiva de género cuyo objeto sea la promoción de la igualdad de oportunidades. Estas ayudas llegan a más de 40 asociaciones de todo el territorio con una dotación de 130.000 euros. Además, este año se concedían los primeros premios ‘Nuestra Provincia, por la Igualdad’.

Comments are closed.