Exposición sobre el papel de los Ayuntamientos en la democracia.

Comienza el mes de noviembre y la biblioteca Felipe Trigo incorpora nuevos títulos a su colección
06/11/2020
I CONCURSO DE RELATO CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO“LA SERENA – VEGAS ALTAS”
12/11/2020

Exposición sobre el papel de los Ayuntamientos en la democracia.

La institución más cercana a los ciudadanos es el Ayuntamiento, el lugar al que acudir como recurso cultural, social, igualitario, entre otros. Y precisamente esta institución es la protagonista de la exposición que abre sus puertas este viernes 6 de noviembre y que podrá visitarse hasta el 5 de diciembre próximo en el espacio cultural Rufino Mendoza, organizada por la Diputación de Badajoz.

Reconocer el papel de los ayuntamientos democráticos extremeños como avanzadilla de la reacción institucional ante los enormes cambios históricos de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, es el principal objetivo de esta muestra multidisciplinar que bajo el nombre “Los ayuntamientos y los cambios del siglo XXI. 40 años de municipios democráticos en Extremadura”, subraya el alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien ha querido tener un emotivo recuerdo con la población de Ribera del Fresno que sufrió en días pasado una grave inundación.

Se trata de poner en valor la política más cercana y también todo lo conseguido durante estos cuarenta años. El que haya agua en casa, calles estén asfaltadas, la igualdad de oportunidades, cuidar a nuestros mayores, guardería para los niños, instalaciones deportivas, entre otras muchas; “nos parece que siempre fue así, pero nos ha costado conseguirlo”.

Además, Gallardo ha destacado la importancia del mundo rural, y que en los últimos meses se ha convertido en una prioridad y en una opción de muchas personas. También ha querido el alcalde hacer una reflexión sobre la exposición dirigida a los jóvenes. Expresa que lo que refleja la exposición les interesa, ya que se trata de “una memoria colectiva para que valoren lo que hicieron sus abuelos y sus padres. Constructores y defensores de la democracia en la que ahora ellos viven”, subraya. Una exposición que también representa la necesidad de cuidar a nuestros mayores, que fueron los jóvenes que hicieron posible lo que hoy vivimos, añade.

También ha querido tener un recuerdo especial para las primeras ocho mujeres alcaldesas que resultaron de las elecciones de 1979. Ellas, expresa, “lo tuvieron mucho más difícil que el resto: mundo rural, sin medios y venciendo recelos”. Si difícil fue construir todo desde cero, “más difícil lo tuvieron ellas aún en un mundo en el que el papel de la mujer era secundario y dieron un paso adelante con todo lo que conllevaba”, añade.

Gallardo destaca que los ayuntamientos son el anclaje de la democracia y en estos 40 años de historia el cambio ha sido abismal. Esta exposición es muestra de ello y es necesaria “porque en estos momentos tan difíciles, los ayuntamientos han sido capaces de dar seguridad y tranquilidad, y por eso es necesario reivindicar su papel”.

Una exposición que refleja la política directa, relacionada con el humanismo, estar con las personas y con sus problemas, “porque no podemos olvidar que no hace tanto tiempo no había de nada, estaba todo por hacer y los que nos precedieron lo hicieron con ilusión, trabajo y esfuerzo”. Unos años complicados sin duda, indica, “y esta exposición reivindica todo aquello, pero también reivindica lo que está por llegar: los retos del futuro como son el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otros”.

Por su parte, el presidente de la Fempex Francisco Buenavista expresa que es bueno hacer balance de las experiencias colectivas de éxito y, sin duda, la historia de los ayuntamientos lo es. Todos, al margen de los colores políticos, siempre han trabajado por mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos; algo que es atemporal. “Y en sus inicios lo hicieron dando un paso adelante, siendo arriesgados ya que, aunque teníamos democracia, no estaba consolidada y ellos tenían que construir y plasmar en la realidad lo que nuestra Constitución refleja”.

Desde los ayuntamientos, subraya, “hemos sido agentes transformadores de cada uno de nuestros pueblos y de nuestra a región, convirtiéndolos en lugares más prósperos e igualitarios, con servicios de calidad y oportunidades”.

En este camino, añade Buenavista, se ha contado con el apoyo de la Junta y se ha producido “la combinación perfecta democracia, autogobierno y el impulso de Europa. Ahora, los ayuntamientos son un nivel más de gobierno por derecho propio, y tenemos que seguir dando respuestas a las nuevas necesidades que tienen nuestros ciudadanos”. Por eso, los ayuntamientos y las diputaciones, reclama, “debemos participar activamente en los fondos europeos que llegarán para paliar efectos de la COVID-19”.

La muestra cuenta con recursos de exterior y recursos de interior. En el interior de la sala, hay 7 espacios en los que se reflejan los cambios histórico, climático, urbanístico, económico, igualitario, generacional y cultural. Por lo que respecta al exterior, en la fachada del edificio se han colocado lonas que reflejan distintos momentos de los cambios habidos a lo largo de estos cuarenta años. Un recorrido por la historia del municipalismo, cuyo papel ha sido clave para cambiar nuestra sociedad, siendo el punto de partida el año 1979, cuando los primeros ayuntamientos fueron elegidos democráticamente y se iniciaron los cambios en nuestras ciudades y pueblos, que pueden ser considerados precedentes de la forma en que actualmente se enfrentan estas transformaciones.

Buen ejemplo de esta capacidad de respuesta está siendo el comportamiento de los ayuntamientos durante la pandemia y las innumerables medidas e iniciativas, modestas pero significativas, adoptadas para hacerle frente en cada localidad extremeña, ha subrayado el alcalde.

Villanueva de la Serena desde los inicios se convirtió en referente al ser noticia nacional con el encierro de alcaldes en contra del proyecto de central nuclear de Valdecaballeros. El 27 de agosto de 1979 varias decenas de alcaldes, en días posteriores se incrementarían hasta los 130, se encerraron en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para solicitar la paralización del proyecto de central nuclear. Este encierro de los alcaldes tuvo el respaldo popular con una manifestación de miles de personas celebrada el 1 de septiembre. Un momento clave en el que los ayuntamientos se convirtieron en pioneros en aplicar políticas que ahora forman parte de nuestro día a día, pero que en aquellos momentos supusieron toda una revolución.

Una revolución y una evolución que continúa, afrontando los municipios los principales cambios de estas décadas entre los siglos XX y XXI: el cambio climático, el cambio urbanístico, el cambio económico, el cambio igualitario, el cambio generacional y el cambio cultural.

Comments are closed.