TALLERES 25N:ACTUACIÓN ASERTIVA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
01/12/2020
Clausura de la Escuela Profesional «Pueblos».
02/12/2020

TALLERES 25N:ACTUACIÓN ASERTIVA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Servicios “La Serena-Vegas Altas” ha llevado a cabo varias actividades en el Instituto Pedro Alfonso de Orellana y en el Colegio Público Santo Domingo de Orellana la Vieja, a fin de prevenir y actuar en la corrección de las situaciones violentas que afectan a la población femenina en una sociedad donde desafortunadamente el machismo sigue teniendo efectos desoladores.

En el instituto se ha realizado una sesión con cada grupo de 2º curso de ESO (A y B) identificando la prevalencia de lo masculino en su visión del mundo, analizando el concepto de violencia, planteando alternativas a la misma y revisando los tres estilos básicos a la hora de actuar frente a ella: pasivo, agresivo, asertivo, concluyendo que ante la violencia sólo la conducta asertiva es recomendable y compatible con el fin deseado.

En el colegio se ha trabajado con el grupo de5º curso de EP sobre cuatro casos hipotéticos en los que niñas y niños de su misma edad atraviesan por situaciones conflictivas presenciando y sufriendo muestras cotidianas de violencia contra las mujeres/chicas/niñas. Ante estas situaciones, se han planteado al alumnado alternativas de solución desde tres enfoques conductuales básicos: la pasividad, la agresividad y la asertividad. Al comprobar, caso por caso, cómo afectarían estos comportamientos a la resolución del problema, se pudo identificar la asertividad como opción óptima.

Por supuesto, cuando la aplicación de la comunicación asertiva con quien ejerce la violencia no da resultado, hay que buscar otras posibilidades para no seguir sufriendo los efectos dañinos de la misma: apoyarse en una persona adulta y/o, si fuera necesario, romper la relación con la persona violenta.

El ambiente cálido, el interés mostrado y la participación activa marcaron el buen desarrollo de los talleres.

Comments are closed.