Campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

El CEDER “La Serena” pone en marcha, a través del plan de dinamización “La Serena, Paisaje Cultural” 2023, un curso gratuito de iniciación a la ornitología de cincuenta horas.
31/03/2023
Aprobación definitiva del presupuesto general y la plantilla de personal para el ejercicio 2023
05/04/2023

Campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal

El Cáncer colorrectal (CCR) constituye un importante problema de salud pública, por sus altas tasa de mortalidad y de morbilidad. Durante 2020, en Extremadura se diagnosticaron un total 1.038 casos de cáncer colorrectal (98 por 100000 habitantes), siendo más frecuente en hombres (64,16%) que en mujeres (35,83%)La tasa de mortalidad es de 29,8 por 100.000 en España, y del 26,3 por 100.000 en Extremadura.
Lo más importante que debemos saber, es que se trata de un cáncer prevenible:
  • Adoptando estilos de vida saludables como realizar ejercicio físico regularmente y comiendo 5 raciones al día de frutas y verduras.
  • Con la prevención de algunos factores de riesgo como el tabaco, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol y evitando los alimentos que contengan grasas animales y sean pobres en fibras.
  • Participando en el programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal de Extremadura, que permite diagnosticar y extirpar lesiones premalignas como los pólipos.
Es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmentees decir, antes de que la persona note algún síntoma. Se estima que detectado en estadios precoces podría salvar 3.600 vidas al año.
En Extremadura el SES puso en marcha el Programa de Prevención del CCR hace varios años y poco a poco ha ido aumentando su cobertura, estando dirigida en la actualidad a hombres y mujeres entre 50 y 69 años de edad asintomáticos sin factores de riesgo ni enfermedades predisponenteses decir, a población de riesgo medio (el 70% de casos de este cáncer son esporádicos).
¿Cómo puedo participar y en que consiste el programa de detección precoz de CCR?
Quienes están en esta edad recibirán una carta personalizada del SES en la que se les invita a participar en el programa, se les pedirá que acudan a su enfermero/a quien les explicará cómo proceder. El programa comienza con un análisis de heces para detectar la presencia de sangre oculta (ver infografía) y en caso de detectarse, se realizará una colonoscopiaEste proceso se repite cada dos años en caso de que no se diagnostique un tumor.
Casi 300.000 extremeños de entre 50 y 69 años de edad podrán realizarse el test de detección precoz del cáncer de colon, lo que permitirá mejorar la supervivencia, disminuir el sufrimiento, y elevar la salud de la población.

Más información: https://saludextremadura.ses.es/web/detalle-contenido-estructurado?content=cancer-colorrectal&refMenu=113698

CUADRIPTICO-CANCER_COLORRECTAL

Comments are closed.